domingo, 9 de julio de 2006

una memoria limitada

siempre me pregunté cuánto puede memorizar nuestro cerebro, qué cantidad de información puede tolerar? siempre fui una persona con poca memoria, por falta de atención o vaya a saber uno porque... recuerdo cosas ínfimas sin importancia como las hierbas que componen el amargo serrano (carqueja, vira-vira, canchalagua, poleo, tomillo, incayuyo, zarzaparrilla, manzanilla y cardo santo) pero me olvido los cumpleaños de mis mejores amigos.
decir que el cerebro tiene una capacidad ilimitada no parece razonable... en un espacio limitado, difícilmente puede haber información infinita... por lo menos hasta donde sabemos actualmente, y siempre considerando que no tenemos un agujero negro dentro de la cabeza...

en la antigüedad, a la gente no le llegaba tanta información a través de todos los sentidos como nos llega a nosotros actualmente...
nos enteramos de desastres y accidentes del otro lado del mundo (lo que no me parece muy sano, ya es bastante conocer los problemas de 10 cuadras a la redonda)
y en un simple ejercicio, nos podemos dar cuenta de que recordamos miles de caras, voces, temas musicales, hechos históricos, curiosidades, mitos, frases y personas...

seguramente me dirán exagerado... pero piensen en este ejemplo...
puedo reconocer las caras de mis compañeros de la primaria no sólo de mi clase, sino todos esos "extras de la vida" con los que no hablabamos pero los teníamos de vista, y algunas profesoras, padres de mis amigos mas cercanos en aquella época... si a esto le suman los compañeros del secundario... la familia y todas sus ramificaciones... el sodero... el kioskero de la esquina... la empleada del videoclub... compañeros de toooodos los trabajos que tuviste... gente que conocieron en otros lugares... actores de televisión locales e internacionales... políticos y artistas del mundo entero... jugadores de fútbol de todos los equipos de acá y del otro lado del planeta... etc... verán que pueden reconocer miles y miles de caras... sin problemas...

en cuanto a los temas musicales... tengo aproximadamente 8000 en mi winamp y conozco la letra de por lo menos 1000... el resto los reconozco en seguida obviamente... y no de todos me enorgullezco...

y sinceramente a pesar de que digan que somos capaces de soportar toda esa información y mucho más... tengo mis dudas, en algún momento tanta información tiene que desbordar nuestro cerebro como un vaso lleno... y seguramente empezaremos a olvidar algunas cosas menos importantes, por eso cuando me crucen por la calle y reconozca su cara pero no pueda siquiera pronunciar su nombre, no se ofendan... es sólo que no tendría que haberme enterado que un pequinés francés le sacó una oreja a una niña holandesa mientras tomaba un nesquik mirando bob esponja...